Ciclo vital familiar

Ciclo vital familiar


El individuo nace, crece y se desarrolla en su núcleo originario: la familia.

La familia es donde encuentra todo lo necesario para garantizar su supervivencia durante los primeros años de vida y allí es donde aprende todo aquello que necesita para adaptarse al mundo, a su entorno y a la sociedad, ahí es donde nacen sus actitudes, comportamientos y hábitos.
Basándonos en estos hechos damos mayor relevancia al análisis de las familias, ahí es donde surge el ciclo vital familiar que nos permite diferenciar sus etapas a través del tiempo, las cuales nombraremos y describiremos a continuación.

 

  • Etapa de formación: Abarca el noviazgo y la relación de pareja sin hijos. Es donde nace esa unión de creencias, expectativas, valores y conductas distintas para conformar un sistema común que sea síntesis de ambos.
  • Etapa de expansión: Abarca la pareja que espera un hijo, familia con lactante y la primera etapa escolar de los hijos, importante afianzar los nuevos roles, prestar cuidado a la pareja, brindarse apoyo ya que desde esta etapa se perfila el futuro de la familia, tanto de la relación de pareja como  el trabajo conjunto como padres.
  • Etapa de consolidación: Comprende las familias que tienen hijos adolescentes, aquí se incrementan los conflictos con los padres por el cuestionamiento de las normas y por diferencias en expectativas y creencias con respecto a la vida.
  • Etapa de apertura: Comprende la fase en que los hijos salen del hogar paterno, es un periodo evolutivo, donde hay cambio en las funciones parentales.
  • Etapa de disolución: Retiro laboral, cambios en el uso del tiempo, desarrollo de actividades de ayuda mutua por medio de la familia, amigos o vecinos. Puede verse como una etapa de pérdida, sin embargo los cónyuges pueden hacer muchas cosas que no pudieron hacer antes por las tareas de crianza 
Con la sesión de ciclo vital familiar queremos que nuestras madres sean conscientes de cuales etapas han vivido, la que están viviendo, cuales son los logros que han alcanzado en cada etapa, las crisis que se presentan, cuales son las tareas evolutivas, los eventos significativos y con esto comprendan mejor su realidad.

Fecha: 1 de octubre 2018


Fuente: Propia




>> Regresar



Realiza tu donación
DonaYa

Déjanostumensaje

Si deseas más información sobre nuestra fundación, o tienes una duda o sugerencia, diligencia el siguiente formulario, te contestaremos en el menor tiempo posible.

Nombre
e-mail
Asunto
Mensaje